Blog

12 enero, 2022

Unavide en IM Farmacias

¿Se va normalizando la situación de los test de autodiagnóstico?

El pasado 4 de enero de 2022 la revista online IM Farmacias escribía esto en relación a los test de antígenos:

“Analizamos el tema del incremento de sus precios con José CarbonellCEO de Unavide, que provee a las Oficinas de Farmacia de test de autodiagnóstico, entre otros productos. A su juicio, ahora mismo se encuentran a un precio superior a lo deseado, alrededor de los cinco-siete euros. Han estado más baratos, pero la ley de la oferta y la demanda ha ajustado el precio y, “además, han entrado en juego distribuidores que no son los habituales de las farmacias y que han establecido una especulación muy importante, que es la que ha encarecido los test“. Recuerda que la farmacia está dispensando un producto sanitario que tiene que conseguir, porque “en este momento se ha demostrado su gran importancia, el gran papel que están teniendo estos test para intentar frenar la propagación del virus“.

Señala que, incluso, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) se ha denunciado muy activamente la reventa de estos test de autodiagnóstico, un desvío de test de antígenos hacia el mercado negro. “Es un producto sanitario de venta únicamente en la farmacia, porque sólo en ella, de la mano de un farmacéutico, se tiene la garantía sanitaria, no sólo lo guarda sino que lo custodia hasta facilitarlo al consumidor final“, argumenta Carbonell.

El objetivo de estos test es frenar la propagación, para frenar los positivos“, manifiesta. Se pregunta qué sucede con los positivos. Esta cuestión se está discutiendo en la Comisión de Salud Pública. Sanidad ha admitido que se necesita que los positivos de test autodiagnóstico se comuniquen, algo que ya se está haciendo en algunas CC AA. “Ahora está la responsabilidad individual de cada uno de nosotros, y ahí los farmacéuticos tienen un trabajo muy tenaz y de concienciación“, alega Carbonell. Hay que contribuir a frenar la propagación. ¿Cómo? “Siguiendo lo que tenemos que hacer, que es aislarnos y, por supuesto, comunicar. Estamos identificando personas que no solamente no se aíslan, sino que no comunican“, responde. Insiste en que hay que comunicar, aislarse para frenar la propagación y mantener todas las medidas de precaución que ya todos conocemos.

Reconoce que está costando conseguir test para poder distribuir a las farmacias “porque, con una subida del 1.000%, es imposible prever un stock para abastecer al mercado, pero también es cierto que, a día de hoy, ya se va normalizando esta tendencia.”